CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA 2do AÑO
LA ARGENTINA Y EL MUNDO EN EL LARGO SIGLO XIX
FUNDAMENTACIÓN:
Las
Ciencias Sociales constituyen un conjunto de disciplinas que tienen como
finalidad estudiar los grupos humanos, las relaciones que se establecen y los sistemas
sociales que lo conforman. Configuran un campo del conocimiento que proviene de
distintos cuerpos disciplinares como la Historia, la Geografía, la Economía, la
Antropología, las Ciencias Políticas, la Sociología, entre otras.
Este
espacio curricular, Historia, se abordará desde un enfoque constructivista humanista, donde el alumno podrá comprender y
relacionar los acontecimientos históricos que han provocado profundos cambios
en nuestro país y en el mundo. Al mismo tiempo, le proporcionará competencias
en los campos del ser, del saber y el hacer, para que el estudiante se sitúe en
el presente, comprenda el pasado;
perciba las tendencias de los cambios futuros y se prepare para asumir
una función social en la sociedad, consciente de sus posibilidades de
protagonismo y de su capacidad para incidir en el futuro.
Esta
disciplina contribuye a la comprensión y análisis del proceso histórico lo que
permitirá la formación de un pensamiento crítico, el desarrollo de valores
necesarios para el fortalecimiento de la identidad nacional, latinoamericana y
mundial.
A
partir del presente, y teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje,
intereses y motivaciones con sus conocimientos previos, se irá reconstruyendo
progresivamente el pasado para facilitarles a los educandos el conocimiento y
la comprensión del proceso histórico
El
aula será el lugar de aprendizaje de convivencia social y de comunicación,
donde se enfatizará en el desarrollo de los conocimientos previos y
experiencias de los alumnos en contacto directo con el ambiente donde viven y
desenvuelven para conocer y comprender sus características, interacciones y los
cambios asociados con los problemas cotidianos que le permitan entender la
complejidad de la sociedad.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
El alumno
deberá:
·
Leer e interpretar diferentes fuentes.
·
Organizar y comunicar la información
obtenida.
·
Ubicar los acontecimientos en el tiempo y el
espacio aplicando los criterios de cambio y continuidad.
·
Manejo de vocabulario específico.
·
Resolver situaciones problemáticas.
·
Plantear situaciones problemáticas y proponer
soluciones posibles.
·
Demostrar en el quehacer diario, disciplina,
autonomía, solidaridad y responsabilidad.
·
Presentar carpeta de actividades diarias
completa.
UNIDAD I: “INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA.
CONCEPTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS”
OBJETIVOS:
·
Afianzar los conceptos teóricos y
metodológicos de la Historia y su periodización tradicional.
·
Desarrollar el sentido de localización
temporo-espacial de los acontecimientos.
·
Comprender que no hay un solo modo de
escribir la Historia.
CONTENIDOS:
INTRODUCCIÓN
A LA HISTORIA. CONCEPTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS: Definición de Historia como
Ciencia Social. Uso de fuentes y documentos. Dimensiones históricas.
Periodización desde la política, economía y sociedad de Argentina y su relación
con la chaqueña. Corrientes historiográficas: americanas y argentinas.
PROCEDIMIENTOS:
·
Lectura comprensiva.
·
Interpretación y relación de experiencias
personales y representaciones previas.
·
Análisis e interpretación de diferentes
fuentes.
TIEMPO
APROXIMADO:
OBSERVACIONES:
UNIDAD II: “CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO
NACIONAL”
OBJETIVOS:
·
Ubicar
cronológica y espacialmente los acontecimientos y establecer las
relaciones pertinentes.
·
Descubrir la Argentina posible a través de
los proyectos unitarios y federales.
·
Analizar en forma crítica y reflexiva la
realidad político social, pasada y presente local y nacional.
·
Comprender el proceso de organización del
Territorio Nacional y sus consecuencias en los pueblos originarios.
CONTENIDOS:
CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIONAL:
Formación del Estado Argentino. Proyectos Unitario y Federal. La campaña y la
ciudad. Antecedentes de la etapa constitucional argentina.
Presidencias
históricas El Chaco durante el período de la Independencia y las guerra
civiles. Segunda Revolución Industrial. Guerra de la Triple Alianza.
Transformación social y cultural de los pueblos originarios como mano de obra
asalariada.
Matanzas indígenas de Napalpí y El Zapallar.
Huelgas algodoneras de 1934-1936.
PROCEDIMIENTOS:
·
Análisis, comparación y vinculación de la
información obtenida.
·
Formulación de preguntas y posibles
hipótesis.
·
Escritura de textos escolares con
reformulación de otros textos.
·
Plantear y resolver situaciones problemáticas
TIEMPO
APROXIMADO:
OBSERVACIONES
UNIDAD III: “LA ARGENTINA CONSERVADORA”:
OBJETIVOS:
·
Reconocer los diferentes actores
intervinientes en la sociedad con sus diferentes intereses y conflictos.
·
Comprender el proceso de expansión de la
economía agro exportadora argentina en el contexto local y mundial y sus
consecuencias.
·
Analizar el proceso de organización social a
partir de la incorporación de los inmigrantes-
CONTENIDOS:
LA ARGENTINA CONSERVADORA:
Concentración del poder político. Generación del 80.Origen y organización de
los partidos políticos en la Argentina. División Internacional del trabajo. Modelo
económico agro exportador. Distribución de la tierra pública. La Inmigración en
el país. Movimiento obrero argentino.
PROCEDIMIENTOS:
·
Ídem anteriores.
·
Análisis de mapas.
·
Análisis de estadísticas, extraer
conclusiones.
TIEMPO
APROXIMADO:
OBSERVACIONES:
UNIDAD IV: “LA REFORMA ELECTORAL: DEL RADICALISMO
AL PERONISMO”
OBJETIVOS:
·
Comprender los alcances y consecuencias de la
Ley Sáenz Peña.
·
Comprender el proceso de democratización
argentina y el rol del Radicalismo.
·
Descubrir el carácter inacabado de los
procesos políticos argentinos.
·
Comprender el rol de los militares en
Argentina y Latinoamérica.
·
Examinar críticamente el origen y evolución
del Peronismo.
CONTENIDOS:
LA
REFORMA ELECTORAL: DEL RADICALISMO AL PERONISMO: La Ley Sáenz Peña. Gobiernos
Radicales. Conflictos sociales. Crisis
del Capitalismo: Primera Guerra Mundial Crisis del 29-. Golpe Militar del 30. Origen de los Totalitarismos.
Década
Infame: regreso al Conservadorismo. Modelo de sustitución de importaciones.
Expansión de las ciudades. Golpe militar del 45. Génesis y evolución del
Peronismo. Consecuencias.
PROCEDIMIENTOS:
·
Ídem anteriores.
·
Análisis de documentos.
TIEMPO
APROXIMADO:
OBSERVACIONES
UNIDAD V: “LA ARGENTINA INESTABLE”:
OBJETIVOS:
·
Ubicar temporalmente
identificando gobiernos Democráticos y de Facto.
·
Establecer diferencias entre
gobiernos de Facto y Constitucionales.
·
Argumentar sobre los beneficios del sistema democrático y la defensa de los DDHH.
CONTENIDOS:
LA ARGENTINA INESTABLE: Las
Dictaduras Militares, repercusiones en el Chaco. Resistencia social. El
movimiento obrero chaqueño. Provincialización del Chaco. Gobierno de Felipe
Gallardo. La resistencia Peronista a partir de 1955. El cooperativismo en el
país y en el Chaco. Las Ligas Agrarias.
Características culturales.
PROCEDIMIENTOS:
·
Ídem anteriores.
·
Observación y análisis de
vídeos.
·
Entrevistas.
TIEMPO
APROXIMADO:
OBSERVACIONES:
ACTITUDES
·
Respeto. Tolerancia. Solidaridad.
Perseverancia.
·
Críticos, creativos, participativos y
comprometidos.
·
Rechazo de comportamientos discriminatorios.
·
Aprecio por la pertenencia al grupo, escuela,
comunidad, provincia y país.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
·
Carpeta de actividades con sus trabajos completos y al día.
·
Adecuada expresión oral y escrita, manejo del
vocabulario específico.
·
Capacidad para autoevaluarse.
·
Dominios de procedimientos
·
Conducta social digna (respeto mutuo)
BIBLIOGRAFÍA
para el alumno:
RIZZI,
Analía y otros. “Una historia para
pensar. La Argentina en el largo siglo XIX. (En el contexto mundial y
Latinoamericano” . Bs. As. Ed. Kapelusz. (2009).
BROWARNIK,
Graciela. “Historia. La Argentina en el
Siglo XIX” (Nuevos Desafíos). Bs. As. Ed. Kapelusz. (2012).
Textos existentes
en la Biblioteca.
Fotocopias
suministradas por el Profesor.
Internet.
Año: 2013
Profe Aurora A.
Aclaración: Planificación para 2° 1era, 2da,3era (Turno mañana), 4ta y 5ta (Turno Tarde)conjunta con la Profesora Elsa Korda